fbpx
Close

SOSTAC: crea tu plan de marketing en 6 pasos.

Cuando queremos realizar un plan de marketing y no sabemos por dónde comenzar, el primer paso será googlearlo. De esa manera vas a conseguir decenas de métodos que te ayudarán en este proceso, sin embargo, ninguno tan completo como la metodología SOSTAC.

 

SOSTAC, por sus siglas en inglés Situation, Objetives, Strategy, Tactic, Action y Control, es una metodología creada en 1990 por PR Smith, la cual puede ayudar a pequeñas, medianas y grandes empresas a crear el plan de marketing adecuado para tu organización. Solo debes seguir estos 6 pasos:

 

1.    Situación (análisis):

Es el momento de cuestionar todo, de hacer las preguntas como “¿quiénes somos? ¿qué hacemos? ¿cómo es nuestro proceso comercial?”. En esta etapa inicial de SOSTAC haremos una introspección de la organización y si es necesario un acto de contrición. Algunas herramientas para hacer este análisis son: DAFO, análisis de la competencia (benchmark), análisis de los canales digitales, etc.

DAFO - SOSTAC

2.    Objetivos:

Ahora que tienes claridad de la situación actual de tu marca, ahora debemos comenzar a trazar metas, establecer objetivos. Hay algunas técnicas para definir este paso, en este momento te recomendamos 2: sistema de las 5 S´s y SMART.

 

2.1 Sistema de las 5 S´s:

 

  • Vender (Sell): es quizás el objetivo más importante. Definir cuál será la meta de ventas del negocio, tanto digital como venta en tiendas si fuera el caso.
  • Aporta valor (Serve): la página web y acciones digitales que se realicen deben estar orientadas a facilitar la exeperiencia del usuario con nuestro producto y/o servicio.
  • Hablar (Speak): gracias a los medios digitales podemos tener una comunicación personalizada con los usuarios los 365 días del año. Los clientes y potenciales clientes valoran de manera muy positiva cuando una marca se esfuerza en comunicarse con ellos en el momento que lo necesitan.
  • Ahorrar (Save): Gracias a los programas de automatización, CRM´s, chatbot, gestores de autoadministración, etc. eficientizar el uso de recursos es cada día más posible.
  • Amplifica (Sizzle): Sizzle se refiere a todo lo que hagas que aporta a tu marca. Como por ejemplo introducir nuevos elementos o vías de comunicación. La idea es aportar valor a cada cosa que se añada al producto de una manera pensada y que sea positivo para la experiencia del usuario.

5s- SOSTAC

2.2 Objetivos SMART:

 

  • Specific (específico): ¿qué quieres conseguir en tu área de foco?
  • Measurable (medible): ¿qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?
  • Attainable (alcanzable): ¿es razonable la meta?
  • Relevant (relevante): ¿por qué le interesa a tu empresa o clientes?
  • Timely (a tiempo): ¿cuándo se tiene que conseguir esta meta?

 

3.    Estrategias:

 

Una vez definidos los objetivos de tu empresa, ahora podemos comenzar a hablar de estrategias. Cada objetivo debe tener al menos una estrategia definida para alcanzar esa meta. El análisis de la situación actual de dará mucha más claridad para definir este paso, es por eso que debe hacerse todo al pie de la letra.

 

4.    Tácticas:

 

Cada estrategia se logrará a través de “pequeñas” tácticas. Es recomendable organizar una tabla con Objetivos >> Estrategias >> Tácticas. Eso permitirá una mejor coherencia en el plan y estarás cumpliendo cada paso de la metodología SOSTAC.

 

5.    Acciones:

 

Cada uno de los pasos de esta metodología necesita de acciones para que se cumplan. Desde definir responsables, establecer tiempos de ejecución, generar reportes. Es necesario que se usen herramientas para que nada se escape y poder cumplir cada una de las acciones. Aplicaciones como Trello, Zoho Proyect, etc.

 

6.    Control, última letra de SOSTAC:

 

La fase final de esta metodología no es la menos importante, pues de esto depende el éxito de que cada pasa hasta ahora bien hecho de resultados. El control permitirá tener una visión 360 de lo que está sucediendo en el plan de marketing, si los tiempos se están cumpliendo, si los objetivos se están alcanzando, si las estrategias y tácticas están siendo efectivas. Lo ideal es tener controles mensuales o trimestrales, dependiendo del plan en sí y del tiempo de empresa. Se pueden usar diagramas de Gantt para tener un mejor seguimiento.

 

Lo importante de la metodología SOSTAC es ir poniéndola en práctica, medir su efectividad e ir mejorando procesos con la experiencia adquirida. Si quiere que hablemos de alguna otra metodología, déjanos saber cual en los comentarios o ponte con contacto con nosotros.

Related Posts

Abrir chat
Hola, te ayudamos a vender en Internet?