fbpx
Close

Cómo Colombia se convirtió en el 4to grande del E-Commerce en su región y sigue avanzando

La cuarta revolución tecnológica estuvo marcada por la entrada de la tecnología digital en la industria, lo que resultó, entre varios modelos de negocios, en el ya reputado E-commerce. Este sistema de compra y venta de productos y servicios a través de Internet se ha vuelto cada vez más habitual entre los consumidores de América Latina, donde se estima que facturará más de 45.000 millones de dólares en 20211.

Casualmente, en el centro geográfico de esta región, se ubica uno de los países que más ha aumentado su volumen de venta a través del comercio electrónico: Colombia. La capital mundial del café supo despertar su economía digital a través de novedosas propuestas de negocios que la han llevado a ocupar el cuarto puesto entre los países comercialmente más exitosos de América Latina —detrás de Brasil, México y Argentina— con la posibilidad de entrar al podio en los próximos dos años2. Pero, ¿Cómo logró convertirse en el cuarto grande de la región?.

Crecimiento de la industria y hábitos de consumo de los colombianos

En 2012, tan solo el 2% de la población colombiana realizaba compras a través de Internet. En apenas 8 años, esta cifra ha aumentado un 400%3, demostrando el notable crecimiento del sector y su relevancia en la economía del país, y el cambio en las formas de consumo de los colombianos.

Según datos del Observatorio eCommerce y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las categorías de productos preferidas por los consumidores que compran y realizan el pago online son moda (37%), turismo (37%) y tecnología (36%). En cambio, aquellos que efectúan las compras online pero que prefieren pagar en efectivo al momento de la entrega del producto, suelen optar por rubros como comestibles (34%) y moda (45%).

Por otro lado, como ya es tendencia en todo el mundo, cada vez más colombianos realizan búsquedas relacionadas al E-commerce a través de sus mobile: ya han superando las 500 millones de visitas durante el primer trimestre de 20199.

Digitalización de los negocios tradicionales

En los negocios es muy importante no estancarse y evolucionar según las nuevas tendencias. Muchos de los sectores tradicionales de Colombia han incursionado con éxito en la digitalización de sus servicios, lanzando nuevos productos, iniciativas, aplicaciones y canales de comunicación con los clientes, como pueden ser las redes sociales.

Un ejemplo de esto es la industria financiera, que cuenta con un caso exitoso como el de Banco de Bogotá. Su objetivo era aumentar la cantidad de solicitudes online de sus créditos hipotecarios y para ello realizó una novedosa y estratégica campaña, utilizando las diferentes herramientas de anuncios que ofrece Facebook. En primer lugar, dirigieron su campaña a una amplia audiencia de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, y de manera simultánea y gracias al Píxel de Facebook, crearon un Público Personalizado (con su base de clientes actuales), y un Público Similar a éste con tendencias afines.

También emplearon Ubicaciones Automáticas seleccionando Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network. Asimismo, se valieron de Anuncios con video vertical que mostraban a una persona solicitando un crédito desde la comodidad de su casa, resaltando la simpleza del proceso, con un llamado a la acción para efectuar la solicitud en tiempo real. Todas las creatividades ofrecían la posibilidad de cliquear en Obtener Oferta, dirigiendo así al sitio al sitio web de la entidad financiera para comenzar el proceso de una verdadera simplificación digital.

De esta forma, y como resultado de la campaña, aumentaron 3 veces más las conversiones y la entidad recibió más de 3500 solicitudes de créditos hipotecarios.

Desarrollo del ecosistema de startups

Otra característica de este país es el surgimiento de exitosas startups que se han desarrollado lo suficiente para consolidarse como empresas digitales de gran importancia y reconocimiento, siendo Rappi, el ejemplo más conocido. Esta compañía multinacional, que actúa como una plataforma de contacto para la venta y entrega de productos, se ha expandido a 9 países de la región, incluyendo a México, Argentina y Brasil, dando empleo a más de 1500 personas. Con su ambicioso modelo de negocios y una garantía de gratificación instantánea, logró ganarse la confianza de los consumidores latinoamericanos y dar paso al surgimiento de diferentes startups.

Fuente: https://www.facebook.com/business/news/cmo-colombia-se-convirti-en-el-4to-grande-del-e-commerce-en-su-regin-y-sigue-avanzando

Related Posts

Abrir chat
Hola, te ayudamos a vender en Internet?
Powered by